ESCS - Capítulos ou partes de livros
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Browsing ESCS - Capítulos ou partes de livros by Author "Araújo, Susana"
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- Board game “Fala Barato”: Challenging the relation with information, media and the otherPublication . Bonacho, Fernanda; Pina, Helena Figueiredo; Araújo, SusanaThis paper intends to discuss the interdisciplinary and creative process of creating the board game “Fala Barato”. More specifically, the work focuses on the ways in which the creation and use of a board game – a toolkit that offers a set of functionalities to stimulate the handling of a range of processes (graphic, communicational, critical thinking) - make available various challenges in board games production that support media and information literacy. The process of creating a non-digital board game issues an incentive for personal communication and interaction with media and information literacy. The board game was developed within the agenda of a national research project - "The World Reading Academy: communication, journalism and I" – whose main objective was to develop communication, selfregulation, and critical thinking competences. Being board games prompts for people to interact, this game proposal impacts in the recognition and resolution of unexcepted situations and development of competences through cross-cultural collaboration. In this article we will describe how students were integrated in the developing phases and choices of “Fala Barato” board game, providing certain affordances to explore collaboration, competition, sharing, and information seeking. This will enable a better understanding of the collaborative work of different kinds of participants and media knowledge but also the difficulties in which the outcome can endure through its associated milieus. This way of thinking board games and the challenges included in the game tasks emphasize forms of creativity, discipline, patience, and analysis of the consequences of speech acts and decision-making, as well as exercising knowledge and memory that are too often underestimated in various accounts of media and information processes
- Os desafios do jornalismo de dadosPublication . Silvestre, Cláudia; Pina, Helena Figueiredo; Araújo, SusanaNuma sociedade orientada por dados, é cada vez mais premente saber extrair conhecimento a partir de bases de dados de grande dimensão, em particular de informação numérica. O jornalismo, profissão em constante mudança, tem-se adaptado a esta nova realidade. Atualmente, nas redações de grande dimensão podemos encontrar profissionais na área da infografia e do jornalismo de dados. O jornalista, com a sua capacidade para escrutinar e movido por uma curiosidade inesgotável, tem requisitos fundamentais para dar vida aos números. Mas, para tal precisa ter conhecimentos estatísticos, o que não é muito frequente em profissionais desta área. Esta é uma necessidade premente, dado que a complexidade das bases de dados disponíveis exige competências técnicas, na área da Estatística, para que os dados possam ser examinados com rigor. Só assim o jornalista poderá usar a potencialidade dos dados para compreender melhor as questões sociais, políticas e económicas, bem como comunicar essa informação através duma narrativa clara e rigorosa. Embora a Estatística esteja presente nos cursos de Comunicação, geralmente os jornalistas de dados consideram-se autodidatas. O que evidencia a necessidade do ensino da Estatística mais direcionado para esta área. Neste trabalho, pretendemos apresentar como a Estatística pode ser usada ao serviço do Jornalismo, apresentando alguns exemplos do trabalho desenvolvido na Escola Superior de Comunicação Social. E o que pretendemos fazer com o objetivo de capacitar os estudantes a investigar, analisar e visualizar dados numéricos de maneira eficaz, possibilitando a identificação de tendências e a criação de narrativas envolventes baseadas em evidências sólidas.
- Diseño escolar: un estudio de las relaciones entre el diseño gráfico y los manuales escolares de primariaPublication . Araújo, SusanaEn los últimos años, los manuales escolares han sido un elemento de referencia para la enseñanza. El diseñador es un agente activo de construcción cultural. No existe neutralidad en diseño, en la medida en que las elecciones realizadas y los mensajes transmitidos serán un elemento constitutivo de una realidad cultural pública. En este sentido, las elecciones, los códigos visuales y verbales utilizados, los mensajes o poderes ofrecidos deben dirigirse con intencionalidad y rigor crítico. De este modo, teniendo en cuenta la relevancia de los referidos manuales, surge este trabajo que tiene como principales objetivos investigar el papel del diseño gráfico en su concepción; averiguar el grado de importancia que los profesores atribuyen en un proceso de enseñanza/aprendizaje; problematizar la forma como salen a la luz las referencias del campo teórico del diseño. Se pretende identificar las estrategias desarrolladas en el diseño del manual escolar en Portugal, permitiendo a los profesores de primaria promover una enseñanza con éxito y crear el gusto por el aprendizaje a los alumnos. La investigación realizada envolvió 800 profesores de primaria, y el análisis de 15 manuales escolares adoptados en el año lectivo 2012/2013 y la entrevista a 6 profesores de un agrupamiento de escuelas de Lisboa. Teniendo en cuenta la prosecución de los objetivos se analizaron las respuestas de los profesores a los cuestionarios, a las entrevistas y se hizo el análisis de los manuales escolares. Los resultados permiten concluir que el diseño gráfico es importante relevándose un elemento añadido capaz de direccionar el análisis de elementos, contenidos y significados de los mensajes visuales. El análisis global de los datos, reveló que los diseñadores recurren a la casi totalidad de las técnicas visuales, permitió también, entender que se verifican algunas tendencias tanto en términos de las técnicas más utilizadas como de la relación de estas con las asignaturas y a su vez con las editoras. Por otro lado, los profesores consideran los manuales escolares una herramienta de trabajo que acaba siendo una guía para su trabajo. El manual acaba por revelarse el epicentro en la dinámica diaria de las aulas, tiene un papel notable en la motivación de los niños que crean lazos de afectividad con su manual escolar. Para las familias el manual escolar permite hacer un acompañamiento de la evolución de sus educandos.